viernes, 3 de octubre de 2008

LA TRANSFORMACIÓN DE LA GESTIÓN EDUCATIVA, ENTRE EL CONFLICTO Y EL PODER

LA TRANSFORMACIÓN DE LA GESTIÓN EDUCATIVA, ENTRE EL CONFLICTO Y EL PODER

El trabajo analiza tres aspectos de la GESTIÓN.

Transformación de la gestión

Los que se dedican a la gestión se preocupan más por la eficacia, por criterios objetivos, concretos y medibles, es decir se centran más trámites administrativos.

La gestión de las instituciones educativas implica una diversidad de posibles caminos. Implica propósitos compartidos por los actores, además de transformación permanente de normas, estructuras y estrategias de interacción. Esta visión nos lleva a dos categorías que son el poder y el conflicto.

El poder en la gestión

La gestión responde con acciones que propicien el intercambio, cooperación y respeto a la diversidad. La concepción de poder también cambia en el marco de la gestión educativa.

El poder se entiende como una acción cogestora donde el orden institucional sirva de marco a las nuevas relaciones de fuerza, cambiando las fuentes de poder de los actores.

Algunas de las características del poder participativo o cogestor son:

a) Asimetría de las relaciones: no hay igualdad entre los actores.
b) Resistencia en el vínculo: existen límites entre los diferentes actores.
c) Efecto transformador: existe transformación permanente de todos los actores participantes.
d) Intencionalidad en el ejercicio: se esperan intenciones explícitas de la educación y a nivel personal.
e) Deseo de reconocimiento: se proporciona reconocimiento a los actores.
f) Representaciones simbólicas: los instrumentos simbólicos legitiman al que hace uso del poder.
g) Lenguaje específico: el lenguaje implica una fuerza de relación.
h) Efectos localizados: se produce en situaciones específicas.
i) Funciones productivas: permite la solución productiva de conflictos.
j) Integración con el saber: se crea y recrea el conocimiento.
k) Bases de legitimación: se legitima el poder por tradición, carisma, o decisiones administrativas.

El conflicto en la gestión

Los conflictos pueden ser una fuente generadora de transformaciones.

El proceso de confrontación y solución de conflictos es la base del crecimiento de la interacción entre los actores educativos.

El conflicto es un proceso interactivo de construcción social en un contexto cerrado, que puede ser positivo o negativo.

Para transformar conflictos en algo positivo es necesaria la prevención, lo que implica pensarla como un instrumento que facilite cambios y transformaciones.

Existen estrategias para tratar los conflictos y generar una transformación educativa de los actores y de la gestión. Algunas de las estrategias son:

Resolución de conflictos: entender el conflicto y buscar convergencias de los actores.
Gestión de conflictos: limitar las consecuencias destructivas del conflicto.
Transformación del conflicto: convierte el conflicto en un componente de construcción y reconstrucción transformativa humana, individual y colectiva.

Finalmente se mencionan cuatro técnicas de negociación para el conflicto:

* Negociación: las partes acuerdan negociar las demandas.
* Conciliación: se propicia que los actores debatan sus diferencias y encuentren soluciones.
* Arbitraje: se solicita la intervención de un agente imparcial.
* Mediación: se solicita la intervención de un tercero para llegar a un estado de transformación de mayor calidad.

REFERENCIA

Sañudo, Lya. La transformación de la Gestión Educativa. Entre el conflicto y el poder.

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