sábado, 11 de octubre de 2008

PLANEACIÓN SOCIAL Y PLANEACIÓN EDUCATIVA

PLANEACIÓN SOCIAL Y PLANEACIÓN EDUCATIVA

¿De acuerdo a qué varia la definición de planeación?

De acuerdo a sus propósitos programáticos.

La planeación implica la idea de racionalidad, ¿a qué se refiere?

A la capacidad mental de hacer relaciones

La planeación tiene su origen en diferentes desafíos en el contexto social, ¿cuáles son algunos de estos desafíos?

Complejidad, organización, cohesión y propósito.

¿Qué se entiende por planeación social?

Proceso de razonamiento aplicado, encaminado a determinar e implantar políticas sociales orientadas a la producción y distribución de bienes sociales y servicios.

¿Cuáles son algunas de las características esenciales de la planeación?

Es una actividad orientada a un objetivo;
Es un ejercicio práctico de programación;
Es un ejercicio de anticipación;
Es una actividad científica y técnica;
Es un ejercicio político;
Es un ejercicio permanente;
Es un ejercicio de optimización.

Desde la perspectiva política, ¿a qué esta unida la planeación?

A valores sociales, al por qué de la planeación.

¿Cuáles son los tres significados operacionales, según Dyckman, de la planeación social?

1. Fijar metas para su realización
2. Aplicación de valores sociales y criterios de acción para lograr el cumplimiento de programas.
3. Tener una programación social, las actividades deben ser ejecutadas en beneficio social ejecutadas por dependencias públicas o privadas.

¿De qué depende la definición de planeación educativa?

De la definición del concepto de educación.

¿Cuáles son algunos de los papeles de la educación?

* Proceso continúo a través del cual los individuos redefinen y desarrollan objetivos sociales de interacción y convivencia.
* Como actividad sectorial que produce individuos para reforzar el sistema social.
* Como programa de bienestar social.

La planeación educativa debe dar respuesta a elementos básicos ¿cuáles?

Contenido;
Población atendida;
Métodos de enseñanza y aprendizaje;
Sistema de recompensas

¿Cuáles son las tres modalidades de las actividades educativas?

Formal, no formal e informal o incidental.

¿A qué se refieren?

- Educación formal: desde la escuela primaria hasta los altos niveles universitarios, modelo considerado de mayor prestigio.
- Educación no formal (ENF): llevada a cabo fuera de la escuela.

- Educación informal: educación que comprende toda la educación no organizada y no intencionada que se recibe del contexto, por ejemplo amigos o vecinos. No existen metas de aprendizaje y no hay currículum.
¿Cuáles son algunas de las principales características del sistema escolar?

+ Institucional como Iglesia o Gobierno;+ Secuencia cronológica de grados, ejemplo elemental o secundaria;+ Certificación como control principal;+ La escolaridad como una etapa temporal;+ Herramientas básicas: lectura, escribir y aritmética; y+ Currículum.
¿Cuáles son los elementos del aprendizaje de la escuela no formal, según Cole Brembeck?

* El aprendizaje se lleva en un contexto de acción significativa;* Sin brecha entre aprender y hacer;* Se aprende en un entorno cotidiano de vida;* Conexión entre tarea y tarea compleja;
* Maestro y estudiante son compañeros de trabajo en la misma tarea;
* Motivación por aprender.


REFERENCIA

Arredondo, Vicente. (s/f) Planeación social y planeación educativa. México, Crefal pp. 17-38.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una sorpresa encontrar al profesor en estos blogs, un placer leerlo. Saludos