sábado, 4 de octubre de 2008

NUEVAS TENDENCIAS EN LA GESTIÓN EDUCATIVA: DEMOCRACIA Y CALIDAD.

NUEVAS TENDENCIAS EN LA GESTIÓN EDUCATIVA: DEMOCRACIA Y CALIDAD.

El tema que se desarrolla es sobre la construcción del conocimiento del que informa las nuevas tendencias en la administración de la educación latinoamericana.

El conocimiento, en el campo de la administración, es el resultado de un proceso de construcción histórico del cual todos participamos.

Señala cinco enfoques conceptuales y analíticos en el proceso de construcción, deconstrucción y reconstrucción del conocimiento en la administración de la educación latinoamericana.

1. Enfoque jurídico: de carácter normativo y pensamiento deductivo.
2. Enfoque tecnocrático: movimiento científico, gerencial y burocrático.
3. Enfoque conductista: utilizo la teoría de sistema social en la organización y gestión de la educación.
4. Enfoque desarrollista: es de naturaleza modernizadora
5. Enfoque sociológico: para satisfacer necesidades y aspiraciones de la sociedad latinoamericana.

En la ostión de la educación se destaca la importancia de la democracia como forma de gobierno y participación como estrategia administrativa.

El paradigma heurístico y praxiológico, dentro de la experiencia latinoamericana de la gestión educativa, implica un amplio enfoque interdisciplinario para explicar influencias económicas, políticas, culturales y pedagógicas en la organización y administración de la educación.

Un proceso de evaluación epistemológica relaciona los valores éticos establecidos en conjunto por la ciudadanía, para orientar la formación de la sociedad capaz de promover la calidad de vida humana individual y colectiva.

La razón de ser de la estructura organizativa y de los procesos técnicos y administrativos de las escuelas y universidades es su misión política y cultural y su objetivo pedagógico., sin embargo si el proceso administrativo falla en términos de racionalidad, eficiencia, transparencia y efectividad, también falla la misión y el objetivo, los servicios y resultados. Por lo tanto los procedimientos administrativos deben ser concebidos como componentes que permitan superar la gestión educativa para mejorar la calidad de la educación para todos.

La calidad de la gestión depende, en gran medida, de la capacidad institucional para construir y distribuir el conocimiento, definido como el factor clave de los nuevos niveles de desarrollo y de la nueva estructura de relaciones sociales, a nivel nacional e internacional.


REFERENCIA

Sander Benno. Nuevas tendencias en la Gestión Educativa: Democracia y calidad.

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